miércoles, 29 de octubre de 2008

OBJETIVOS


Objetivo General:

Lograr a través de este curso el conocimiento de las ordenes del cerebro, a los estudiantes de 6to. Grado A7
de la U.E.N.B “Claudio Feliciano”
Las Adjuntas – Macarao.
Objetivos Específicos:
Analizar el conocimiento previo que tiene el estudiante sobre el cerebro.
Describir las funciones del cerebro.
Lograr que los estudiantes conozcan las ordenes que transmite el cerebro.

EL CEREBRO


Es la parte mas voluminosa del encéfalo. Ocupa casi toda la caja craneana. Esta dividido por un surco central o cisura en dos parte simétrica, los hemisferios cerebrales. A su vez, cada uno de los hemisferios esta surcado lateralmente por otras tres cisuras que lo dividen en cuatro partes o lóbulos. En la parte superior externa del cerebro se encuentra la corteza cerebral o materia gris, de unos tres milímetros de espesor, formado por los cuerpos celulares de las neuronas. Debajo de estas corteza, la mayor parte de la masa cerebral esta formada por las prolongaciones de las neuronas, que constituyen la materia blanca. Es la corteza cerebral se localizan, entre otras funciones, los aprendizajes, la memoria y el lenguaje.

FUNCIONES DEL CEREBRO


Cada parte del cerebro tiene una función determinada en el control del organismo. Además de controlar la respiración, el flujo sanguíneo y el movimiento, el cerebro permite pensar, controlar los sentimientos y formar opiniones.


La parte frontal del cerebro es el centro de las emociones y el razonamiento. Es la zona que determina la personalidad.


El lado derecho del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo, la capacidad de resolución de problemas y las facultades espaciales, como por ejemplo la capacidad de apreciar la distancia.


El lado izquierdo del cerebro controla la parte derecha del cuerpo y las facultades mentales relacionadas con el lenguaje.


El tallo (o tronco) encefálico controla las funciones básicas del organismo, como la respiración, circulación de la sangre y deglución de alimentos.
La parte posterior del cerebro controla el sentido de la vista.

ORDENES DEL CEREBRO I

Andar, Pensar, Aprender, Dormir


El cerebro dirige todo lo que hacemos. Controla incluso todo lo que hace nuestro cuerpo sin que nosotros lo sepamos: hacer la digestión, defenderse contra las enfermedades


El cerebro controla todo lo que hace el cuerpo. El cerebro recoge los mensajes del cuerpo: lo que vemos, lo que oímos, lo que olemos, el calor, el frío, el hambre…, y le transmiten ordenes: moverse, respirar, digerir…



Las distintas formas del cerebro están especializadas. La zona del oído, por ejemplo, recibe la información que proviene de las orejas.



LOS NERVIOS

El cerebro está unido a kilómetros de nervios por la médula espinal, que pasa por el interior de la columna vertebral. Existen dos tipos de nervios: los nervios sensitivos transmiten al cerebro la información que les proporciona el cuerpo; los nervios motores transmiten al cuerpo las órdenes del cerebro.




ORDENES DEL CEREBRO II

Los Reflejos

Si ponemos la mano al fuego, la retiramos rápidamente, incluso antes de llegar a sentir el dolor. Se trata de un reflejo. Ha sido desencadenado por los nervios. Sucede muy rápidamente, y es automático. El cerebro no interviene. Con frecuencia, los reflejos hacen que nos protejamos rápidamente contra el peligro.



Los mensajes entre el cuerpo y el cerebro se transmiten a través de millones de células nerviosas, llamadas neuronas. Las neuronas están unidas entre sí.

ORDENES DEL CEREBRO III

¿Cómo es posible que el cerebro haga tantas cosas a la vez?

El cerebro está dividido en distintas zonas, que están especializadas; algunas dirigen los movimientos, otras recogen las sensaciones, otras se encargan de la visión, del oído…



¿Cuántas cosas a la vez puede hacer el cerebro?

Hace miles de cosas a la vez, pero hay actividades que cuesta mucho hacer al mismo tiempo; por ejemplo, leer y comprender lo que se lee mientras se habla con alguien de un tema completamente distinto.

martes, 28 de octubre de 2008

ORDENES DEL CEREBRO IV

¿Tener dolor de cabeza es tener dolor en el cerebro?

No, el dolor no viene del cerebro sino de otras partes de la cabeza. El dolor de cabeza puede tener muchas causas: el cansancio, problemas de vista, una gripe…